AIR ANDALUS DRONES

TECNOLOGÍA AÉREA SIN LÍMITES

CONTROL MEDIOAMBIENTAL CON DRONES


La utilización de RPAS o DRONES permite la observación de grandes espacios desde una perspectiva privilegiada, comparar su evolución a lo largo del tiempo. Además, son una opción mucho mas ecológica, ya que los RPAS o DRONES no generan emisiones contaminantes. Y todo ello con costes mucho menores que los que conllevaría la utilización de medios tradicionales

Estudios de impacto medioambiental

Imprescindibles antes de la ejecución de cualquier gran obra o infraestructura que pueda tener una mínima repercusión en su entorno medioambiental, siendo en muchos casos uno de los parámetros determinantes. A partir de la captura aérea de imágenes en HD y su tratamiento con software fotogramétrico especifico, se pueden obtener simulaciones de modelos 3D de gran precisión.

Control de recursos hídricos y zonas de degradación

Permite controlar y analizar el estado de cuencas hidrográficas y conocer el estado de las infraestructuras de regulación o de conducción. Es posible evaluar tanto el nivel de las reservas hídricas como de las zonas de erosión y su evolución a lo largo del tiempo. Así mismo, mediante simulaciones de modelos 3D pueden ser evaluadas las áreas de riesgo de inundación.

Vigilancia forestal y control de incendios

En este aspecto, una de las principales ventajas
del RPAS o DRON con respecto a los medios aéreos tradicionales es que pueden convertirse en una magnífica herramienta para la gestión de los medios de extinción disponibles. Facilita la redistribución de los medios terrestres en función de la evolución del incendio durante la noche, mejorando la eficacia de los mismos y reduciendo significativamente el tiempo necesario para controlar un incendio.

Control de vertidos y de almacenaje de residuos

Gracias a imágenes térmicas y multiespectrales captadas por sensores embarcados a bordo de RPAS o DRONES es posible determinar y controlar vertidos ilegales o detectar y vigilar vertederos incontrolados, los cuales suponen un grave peligro medioambiental por la posibilidad de contaminación de suelos y acuíferos. Permiten la vigilancia de posibles focos de contaminación, la evaluación de los daños producidos y su repercusión en el Medio Ambiente a lo largo del tiempo. 


LOS DRONES 

Y LA

SEGURIDAD


Sería un supuesto similar al que ocurre en la actualidad con el uso de las cámaras de video vigilancia para fines diferentes de seguridad, de manera que los drones podrían utilizarse, por ejemplo, para la prevención y detección de incendios, ofrecer grabaciones de paisajes de un término municipal, o incluso fines periodísticos (pensemos en el uso de un dron para grabaciones no sólo para las televisiones públicas sino incluso para el departamento de comunicación de una Administración pública).


Los drones se han popularizado entre los cuerpos de policía ya que es un sistema de vigilancia menos visible que los aviones normales, y pueden permanecer en el aire durante más tiempo que estos últimos. El presupuesto para la creación y uso de drones para la identificación de criminales va aumentando vertiginosamente cada año. Los drones permiten así hacer fotografías aéreas con alta definición, ya que están provistos de potentes cámaras y sistemas de rastreo avanzados. Aún así, su tecnología y usos podrían aumentar aún más en un futuro próximo.