AIR ANDALUS DRONES

TECNOLOGÍA AÉREA SIN LÍMITES


TRABAJOS PARA OBRA CIVIL

Una de las múltiples posibilidades que ofrece el trabajo con drones es la realización de ortofotomapas y modelos de elevaciones de terreno en alta resolución, además de una gran variedad de trabajos de gran precisión que antiguamente resultaban más complicados de llevar a cabo, y todo ello con un coste menos elevado. De ahí el interés que despierta en la Obra Civil el uso de estos drones, Vehículos aéreos no tripulados, UAV (Unmanned Aerial Vehicle), que son motivo de la obtención de grandes ventajas tanto técnicas como económicas.


El vuelo a baja altura que permiten estos aparatos y la carga que pueden llevar, hacen posible la utilización de cámaras réflex de gran resolución y con ópticas de mucha calidad que dan como resultado un trabajo final excelente y que permite a los servicios de ingeniería o arquitectura tener una apreciación más que fiable de las labores que se están realizando. Aunque todos los trabajos de imagen aéreos requieren una planificación y cuidado especiales, éste debe ser mayor en estos trabajos de ingeniería y arquitectura dada la importancia que pueden tener para la finalización correcta de los mismos, necesitándose, en los casos de fotografías montadas en orto mosaico apto para fotogrametría, una serie de imágenes georeferenciadas que permitan el posterior tratamiento de las mismas.


Dentro de la fotogrametría y la toma de imágenes de precisión y geoposicionadas, a través de un procesamiento especial posterior se puede crear una imagen en 3D de cualquier terreno, edificio, etc, de forma que se pueden medir volúmenes, controlar deformaciones, etc. Esto es especialmente útil a la hora de poder controlar temas como las extracciones de tierras, erosión del terreno por catástrofes naturales, etc. 


Hay que señalar que la realización de las fotografías debe estar especialmente bien estructurada para que se pueda hacer este trabajo.


En el momento en que se anuncia la licitación de una obra las empresas constructoras deben comenzar los trabajos de estudio de la Obra y preparación de la oferta a entregar para dicha licitación. Gracias al trabajo realizado por nuestros drones, podemos obtener un reportaje fotográfico del emplazamiento de la obra que refuerza en gran medida la oferta a presentar. De igual modo conseguimos la cartografía del terreno donde se emplazará la obra, posibilitando así un mayor estudio de la misma en esta fase de licitación, y, en caso de ser adjudicatario de los trabajos, ésta será una información totalmente necesaria.


Una vez adjudicada la obra, a través de nuestros servicios se puede llevar a cabo un control exhaustivo en el tiempo de los trabajos realizados, donde se puede observar, entre otros muchos detalles, el cumplimiento del programa de trabajos en el momento en que se requiera. La realización del seguimiento fotográfico aéreo nos facilitará una densa información, que será de elevado interés y necesidad, y en ocasiones obligatorio ofrecer a la Propiedad de la Obra. Además, la medición de unidades de obra importantes tales como Movimientos de Tierras se puede entregar en el momento en que se necesiten. Una vez finalizados los trabajos de ejecución de la obra, se puede llevar a cabo un completo reportaje fotográfico, Video, Cartografía... del estado final de los trabajos contratados.


Reportaje fotográfico de todo el terreno donde se emplaza la obra, incluyendo el marcado de los puntos de apoyo topográfico previo a la ejecución del vuelo, así como una planificación previa.


Cartografía, Modelo Digital de Terreno de dicho terreno, incluyendo el apoyo topográfico a realizar previo al vuelo. 


Obras y canteras

En el proceso de ejecución tanto de obras como en explotaciones de canteras o minería a cielo abierto se pasa por distintas fases:


•Medición inicial: Para diseño de proyecto y estudio de impactos medioambientales


•Seguimiento visual: Para controlar procesos internos, así como subcontratas, previsión de zonas de restauración, valoración de impactos y generación de medidas correctoras.


•Mediciones parciales: Para certificaciones de obra, seguimiento, propuesta de modificaciones y planes de labores.


•Medición final: Para cierre de obra o de explotación.


En los cuatro apartados anteriores se tiene aplicación tanto para el estudio y control de las mismas, como del impacto medioambiental ocasionado por las diferentes actividades y las acciones de restauración de las mismas. Disponer de datos reales, sin interpretaciones, referidos al mismo espacio temporal, y de precisiones homogéneas, proporciona una herramienta de análisis muy ventajosa.


Los drones y sus características permiten cubrir las necesidades en el control de la obra, recogiendo bondades tanto de la topografía clásica, como de la fotogrametría, reduciendo considerablemente sus inconvenientes.